martes, 26 de octubre de 2010

Nuevos descubrimientos (Cap. 6, 7, 8)

En el caso del cuál vengo abordando, me parece haber encontrado una buena señal acerca de la cultura de la empresa: la organización informal es quien establece los supuestos básicos, a pesar de que hay misión, objetivos e ideario establecido, estas fuera de la cultura si no obedeces los patrones establecidos por la gente sindicalizada, su jerarquía, sus derechos. Hechos concretos: el tiempo muerto muerto en la empresa, las personas que laboran establecen un proceso largo de sociabilización que les quita tiempo para concluir su trabajo con el tiempo establecido, si no lo hacen están fuera de su cultura; por eso es que al intentar establecer una actividad que les robara solamente 10 minutos, implicaría perder esa oportunidad de intercambio verbal de cosas cotidianas, pues de hacer las dos actividades, se verían retrasados en sus tareas y no podrían salir a tiempo del trabajo.

La organización informal es la convivencia que les permite a los miembros de la empresa crear un lenguaje común, y tomar criterios de inclusión y exclusión de manera inconsciente. Las normas establecidas para esta empresa acerca de las relaciones sociales, intimidad, y amor, así como las recompensas y castigos están establecidos en la normatividad de la empresa (empresa bastante antigüa), sin embargo, quienes aprueban o desaprueban estás siempre son los mismos integrantes del departamento, o si se extiende a toda la organización, todos emiten votos, de tal manera que a través de este dictamen que los compañeros de trabajo emitan, tu te sentirás dentro o fuera, dependiendo del tipo de respuesta emitido, y este no solo dependía de la jerarquía sino en combinación con el sexo.

La jerarquía no establecía quien en realidad tenia el poder, ya que los puestos directivos generalmente eran puestos de confianza, quien en realidad tenían siempre la última palabra eran los sindicalizados, ellos tenían puestos de rango bajo y algunos (pocos) de mandos medios, sin embargo, ellos decidían su horario y las tareas por hacer, dejando las que no hacían para los puestos de confianza, quienes tenían que terminarlas a parte de las ya establecidas por el contrato, y las que les agregaran sus jefes.

Acerca de la realidad y la verdad.... En una empresa consolidada como está que han desarrollado una cultura de como enfrentar cambios para adaptarse al exterior e integrarse en el interior, sin embargo esta misma cultura es la que genera los problemas de determinación de la verdad y la realidad. En los niveles de realidad podemos observar que la realidad externa es la propia del estado de Oaxaca, por ello el programa nunca pudo funcionar, para empezar el gobierno establece programas de educación física con una hora a la semana (risible), lo cuál es ridículo, se le da poca importancia al deporte si no es que mínima, a diferencia de otras culturas (y es por ello que no ganamos medallas tan fácilmente). Por lo tanto 10 minutos al día de ejercicio es considerado una perdida de tiempo. A nivel social la realidad es vista dependiendo del departamento en el que se encuentren: los ingenieros por ejemplo, no pueden "perder el tiempo" porque son los encargados de que el sistema funcione en todas partes, los informáticos se dedican al sistema en términos de software y si este falla y no se dan cuentan, el error es grave (la tonalidad del drama es porque así asumen su realidad). Y así sucesivamente, los de contabilidad se distraen, las de atención los clientes, los de compras los proveedores, los de tesorería el dinero, etc., Y si ya es bastante complejo el asunto por departamentos, a nivel individual es indefinible, pues la cantidad de personas laborando es realmente grande. Para la toma de decisiones, la información cuantitativa era fácil de obtener, bastaba con teclear  en el sistema y listo, pero la información cualitativa de las personas era compleja de obtener, pues había diversidad de jefes, encargados, supervisores, ademas la organización era matricial, puesto que tenían su departamento en el cual desarrollaban algunas funciones, y a la vez, eran integrantes de equipos multidiciplinarios que cumplían otras funciones, por lo cuál era difícil llegar a un consenso. Esto en términos moralistas y prágmaticos era casi indefinible, puesto que dependía muchas veces para quien estaban haciendo la tarea, desde jefes que le gustaba que hicieran las cosas respetando todas las normas y reglas, en orden, hasta los que no les importaba como pero tu tenías que terminar la tarea. Para llegar a saber cual era la verdad, no solo se basaban en una decisión jerárquica, o mediante un consenso, o poniendo a prueba, etc., el proceso en esta empresa era utilizar todos los métodos, sin orden y dependiendo del departamento: los ingenieros y su afán de perfección buscaban el método científico, pero tenían problemas cuando se trataba de llegar a consensos. Los de recursos humanos normalmente hacían consensos, pero tenían problemas con decisiones jerárquicas, y así sucesivamente. Por la antigüedad de la empresa, muchas decisiones acerca de la verdad ya estaban definidas, sin embarga en un mundo lleno de cambios, cuando se caía en la necesidad de replantear alguna, comenzaban los problemas, es por ello que nunca se pudo saber si era verdad que 10 minutos de ejercicio aumentaban la productividad.


El tiempo y el espacio, otras dos dimensiones difíciles de entender en la empresa: lo que yo me plantearía que tanto son 10 minutos: para atención telefónica son 2 llamadas que por las 8 telefonistas se convierten en 16 llamadas desatendidas (aun así no me parece una gran cantidad), contabilidad  probablemente una suma de 30 facturas por ese tiempo (pero siempre hay tiempo para platicar), etc.  cualquiera que sea el departamento la perdida de tiempo era una realidad subjetiva. La empresa estaba orientada al futuro cercano, buscando indicadores que le permitieran reafirmar su calidad como empresa, tenían que planear cada minuto para lograr los objetivos numéricos, y el miedo en gran parte estaba orientado a un desfase en los indicadores. El tiempo de la empresa en algunos departamentos era monocrónico, por ejemplo en el de atención a clientes, un cliente a la vez, pero lo complejo de la empresa era en los departamentos en donde la distribución de tiempo era policronica, teniendo dos puestos a la vez como ya lo había explicado antes, por ejemplo, un ingeniero supervisaba a la vez que creaba un nuevo proyecto, la sincronización parecía ser armónica, exepto cuando se trataba de entregar los informes trimestrales, puesto que ya no sabían a que tarea enfocarse. A la vez, la orientación en el espacio, si bien estaban distribuidos por departamentos perfectamente distinguidos, los miembros de los equipos multidisciplinarios tenían que recorrer una gran distancia para llegar a una sala de juntas común, en el edificio de al lado, lo que implicaba que se separaran por completo de las otras actividades durante un periodo de tiempo suficiente para ponerse de acuerdo (dependía de la tarea). El correo institucional era una ventaja y una desventaja, ya que la comunicación uno a uno era posible, sin embargo cuando se trataba de 3 o más miembros ya necesitaba correos (método tardado) o ir a la sala; también existía la posibilidad de tomar videoconferencias dentro de su departamento, facilitando la conexión con otros estados, pero que de igual forma implicaba despegarse cierto tiempo de sus funciones. Los espacios entre cubículos eran pequeños, por lo cuál la actividad física tendría que darse en pequeños grupos, ya que no había manera de transmitir a mas de 5 miembros a la vez, puesto que no podrían ver o escuchar los ejercicios, además que la realización requiere cierto espacio para el libre movimiento y este no era suficiente. Solamente los escritorios de los mandos con mas jerarquía tenían un poco mas de espacio, sin embargo el pasillo que los divide no era suficiente como para tomarlo como área de reunión, por lo cuál se requeriría una cantidad mas grande de monitores, debido al tamaño de los grupos. La interacción entre los miembros era diferente, habían departamentos casi completamente de hombres o de mujeres, y habían mixtos también, el ambiente variaba de acuerdo a las profesiones: note que las contadoras a pesar de su edad todo el tiempo sonreían y eran alegres y amables, a comparación de los del departamento jurídico, que eran muy serios. Los ingenieros tenían humor negro y los de recursos humanos era un grupo mixto en el cuál la mayoría de los miembros eran disciplinados pero bastante sonrientes.

2 comentarios:

  1. Wow, regresaste de Oaxaca con una renovada energía y da la impresión que te metiste a la empresa de nuevo en tiempo real o en tus recuerdos. Estas observaciones y descubrimientos tuyos van a ser enriquecidos con las lecturas de esta semana. De hecho, ya estás incursionando en ellas sin haberlas leído.

    Cuando estaba en Panamá me acordé de ti y nuevamente señales la anécdota del ejercicio durante 10 minutos. Mi hijo me comentó de un estudio de los efectos del ejercicio físico en alumnos. Muy interesante. Te lo paso ya que sigues con este tema. Es un video titulado, "Brain Gains" y ligas a otros videos relacionados con las investigaciones de John Ratey, un psiquiatra de Harvard.
    http://www.johnratey.com/newsite/index.html

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  2. Muchas gracias, si yo creo que debemos tener la apertura de darnos un tiempo cada uno a hacer esto, aunque muchas organizaciones no lo consideren como una medida productiva, lo cierto es que yo creo mucho en el programa, puesto que es una manera de canalizar la energía negativa y renovarse para comenzar de nuevo con actitud diferente, muchas veces el cansancio físico y emocional repercute no solo en nuestra productividad, sino en nuestras relaciones, y en la ERA DE LA COMUNICACIÓN, estas son sumamente importantes, o al menos esa es mi opinión, en esté régimen del tiempo es oro hemos descuidado mucho nuestra humanidad, no nos preocupamos por nuestros cuidados personales, no nos damos tiempo (jornadas muy largas, medios explotados, demasiada información, etc.) tanto así que llegamos a casa arrastrando problemas del trabajo y al trabajo arrastrando problemas de la casa, a considerar... Gracias por la liga =)

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