sábado, 7 de mayo de 2011

A un paso de salir

El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro.
Proyecto: Directorio Organizacional 
El conocimiento que existe en una organización no es simplemente el producto resultante, tampoco el que se expresa en manuales, o en políticas de la empresa, va mas alla de la formalidad de la organización, la riqueza se encuentra en su alma, en el nivel más profundo de la cultura, en las personas que laboran en ella,  en las experiencias compartidas, en la historia, es como el oxigeno de la empresa, no se ve, pero se respira, hace que funcione, y por el contrario, sin el muere la organización. Pero la organización es cambiante, personas entran y salen, procesos se modifican, y aunque la riqueza proviene de esa variedad de situaciones, que hacen que crezcamos como organización, genera resistencia y por consecuencia conflictos interpersonales. ¿Como enfrentar los cambios?, ¿los problemas cotidianos?, ¿como mejorar el clima, como ser mas eficientes?, ¿como generar nuevo conocimiento?, ¿como aprender a aprender?, ¿como ser un solo corazón, un solo cerebro?.
Sabemos perfectamente que no podemos poseer todo el conocimiento del mundo, es la escencia de los equipos multidiciplinarios lo que hace que se genere una cosmovisión, probablemente más cercana a la realidad, y por tanto más atinada a la solución de problemas, la idea entonces es que la organización en conjunto trabaje en equipo, pero mi pregunta principal sería ¿se puede ir más allá de trabajar unicamente como organización dentro de la organización?

El directorio organizacional no es una base de datos que genere un software, es una actividad en la cuál se pretende involucrar a todo el personal de una organización, con la finalidad que conozca a personas de otras áreas, en la busqueda de solución de problemas no solo dent´ro de la organización, sino fuera de ello, para rescatar ese conocimiento que no se ve, y a su vez, para facilitar la integración de los nuevos miembros de la empresa. Esta actividad consiste en que antes de salir de su jornada de trabajo, debieron de darse a la tarea de platicar con alguíen que no conocían, con la finalidad de conocerse, también registrarán en un formato el nombre de la persona, su cumpleaños, su departamento, que es lo que mejor sabe hacer dentro de la organización, que es lo que más le gusta hacer dentro de la organización, que es lo que mas disfruta hacer fuera de la organización y que es lo que mejor sabe hacer fuera de la organización, esto con la finalidad de generar una red de apoyo que permita que las personas recurran a otras personas de la organización para solicitar apoyo en tareas que se le dificulten, en la busqueda de la eficiencia, y además en la solución de problemas fuera de la organización, para generar apoyo mutuo y que las personas se sientan valoradas.

5 comentarios:

  1. Desde mi opinion, creo que la idea no es mala, muchas veces cuando necesitamos de alguien o de algo y no tenemos esa realcion con las personas de la empresa, se vuelve complejo. Recuerdo las veces en que requeria de apoyo para realizar alguna actividad y esa falta de conectividad que tu mencionas, al final afecto mi tiempo de respuesta, que de haber contado con este "directorio" quiza acortaria mucho tiempo de socialización.

    A casi 5 años de distancia mi relacion en algunos compañeras no es tan estrecha, en el resto existe corelacion y apoyo mutuo...

    Gran idea para aquellos que en los primeros tres meses se sienten con ganas de salir corriendo por falta de apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Definitivo creo que es una buena idea!!! creo que lo necesario es una organizacion que de pie a la implementacion de esta idea, y claro los beneficios que resulten de ello bien pueden ser primeramente la generación de confianza que posteriormente se convertirá en aprecio y finalmente en afecto la base para la sensibilización, la empatía y la cooperación.

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría al formato de entrevista una o más preguntas que evocaran historias. Pero, ¿Cuáles serían algunas preguntas poderosas que a la vez sean consistentes con el propósito?

    Mizar, ya que todos habremos leído la descripción del proyecto, una idea para tus diez minutos el jueves podría ser la profundización en las preguntas del formato, las que tú sugieres, tus propuestas, dudas, opciones, etc. y reacciones de tus compañeros.

    Pero tú decides.

    ResponderEliminar
  4. Al leer tu proyecto recordé el evento que el pasado mes de enero tuvimos en la Universidad. Se trató de una magna sesión en la que participamos aprox. 790 personas que laboramos en esta Institución. Dado que (y gracias a Dios) la Uni está creciendo mucho y que cada vez somos más personas las que trabajamos en ella, nos es más difícil tener un acercamiento y poder conocernos y platicar.
    Recuerdo que cuando terminó muchas personas pidieron que este evento se volviera anual, ya que se sintieron escuchados, que su participación era importan, pero que también tuvieron la oportunidad de conocer gente de otros departamentos que no conocían... incluso hasta se pasaron tips de procesos... En fin, creo que lo que piensas hacer es bueno y va a ayudar mucho al clima laboral de la empresa en la que estás.

    ResponderEliminar
  5. Mizar, definitivamente me parece que lo que planteas es una excelente idea, ya que es muy importante que existan redes de colaboración y apoyo entre los miembros de la organización y se promuevan reuniones, eventos, un directorio de cumpleaños, etc., con la finalidad de que los trabajadores se sientan apoyados, escuchados y sobretodo apreciados y valorados. Pienso que las preguntas que planteas, promoverán la reflexión entre los miembros de un equipo pero también en ti misma, por lo que sería muy buena idea que les dieras una respuesta la cual reflejará tus propios supuestos.

    ResponderEliminar