martes, 12 de abril de 2011

Consulting as capability building

En la actualidad muchas empresas están modificando sus procesos humanos, actualmente la información no es tan importante como la capacidad de aprender, y no es a nivel individual, sino esta capacidad de la empresa para renovarse constantemente... mi duda será como asegurar que esto sea una realidad, si es cierto que hay empresas que lo han demostrado, no todas comprenden está parte, ¿en donde está el éxito para que se pueda dar?¿en la selección de personal, en la capacitación, en la misión?, ¿como consultores involucrados en la organización como nos aseguramos de que estamos construyendo capacidades, es solo un proceso nuestro, de  los clientes, o se puede abarcar todos de un solo tiro?, ahora que las competencias están de moda, me pregunto si tiene cabida esta capacidad dentro de las otras capacidades,¿¿ como podríamos integrar un modelo que abarque ambos, y que nos asegure un ambiente saludable??'

La construcción de habilidades conlleva un proceso de experiencia, creo que muchas empresas y universidades no logran integrar esto dentro de sus objetivos, así como muchas universidades se enfocan a conocimientos teóricos repetitivos que no aseguran la aplicabilidad en el lugar de labor, como las empresas no toman en cuenta que se debe inducir a las personas al puesto de manera adecuada, para asegurar el éxito, muchas empresas solamente ponen a prueba y despiden, despiden, despiden, esto representa un gasto mucho  mayor que el invertir en un curso de inducción al puesto, en el cual las personas logren desarrollar sus habilidades para convertirlas en competencias (el cuál como ya mencionaba antes es el tema actual), ahora al hablar de un ambiente saludable implicaría, que las personas o clientes internos estén de acuerdo con las decisiones tomadas por las empresas, el cuál en mi caso muchas veces fue desagradable el que el reclutamiento se hiciera externo y no interno, o que fueran los familiares de las personas que ya laboraran quienes únicamente tuvieran la oportunidad de cubrir las vacantes, y no el personal realmente preparado para las labores: cuestión cultural o no, es común en las empresas de México. 

1 comentario:

  1. Escucho reclamos y retos en tus reflexiones....una especie de grito ante las malas prácticas y falsas promesas. El modelo de Dee Hock nos puede dar luz.

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