jueves, 30 de septiembre de 2010

Sentido y dirección

Los indicadores de que voy en la dirección correcta en está materia han sido varios. Primero que nada, porque me he dado cuenta que en muchas ocasiones quise imponer valores y no funciono, debido a que no había notado la incongruencia de estos con la cultura que rodeaba cada uno de los casos. Yo creo que el que uno se de cuenta de los errores pasados y entienda el porque, nos indica que se está cayendo en un nivel de análisis, con ello podemos visualizar los artefactos de la cultura, entender los valores, y tratar de conocer los supuestos básicos. Otro indicador de que voy en la dirección correcta, es porque aprovecho cualquier situación para intentar hacer un análisis (aunque pequeño) de la cultura que probablemente lo acompaña, esto es dar utilidad al conocimiento que se está adquiriendo, dicen que el maestro domina la práctica, yo creo que si prácticamos en este sentido, podemos ir adquiriendo habilidades para cualquier afrontar alguna situación sin ser atrapado por la cultura. Por último, se que voy en la dirección correcta porque le encuentro sentido a la materia, y esto solo se le puede dar si tiene un nivel de significación en la persona, y para mi ha sido muy significativo, puesto que eh relacionado otras materias con esta, porque cada conocimiento, cada artículo que leo, trato de adquirir una visión a partir de los conocimientos adquiridos, con la finalidad de tener varios enfoques, ayudando a la cosmovisión y a la apertura a nuevas posibilidades. El cambio es importante siempre y cuando adquiera sentido, y el sentido se lo da la cultura, los supuestos y valores que la conforman, y las personas que lo vivencian.

1 comentario: