miércoles, 23 de marzo de 2011

TIME FOR REFLECTION

Si bien todos nos hemos identificado de alguna manera con uno o mas capítulos del libro, es importante saber que el impacto de cada uno de ellos es diferente, para mi uno de los capítulos que mas me marcaron al leerlo fue el de DEALING WITH RESISTANCE: HAVING THE RIGHT CONVERSATION IN DIFICULT SITUATION, si bien no soy consultora (aunque no descarto serlo algún día) si he estado en procesos de terapia, tanto como cliente, como del lado de psicóloga. Sin embargo este capítulo va mas allá del ejercicio profesional, está trasladado a la condición humana, y es en un inicio una necesidad que ha sido cubierta por varias disciplinas a lo largo de la historia, si bien en un inicio estaba cubierto por la religión y la filosofía, pronto otras disciplinas fueron complementando esta necesidad del ser humano de ser escuchado en momentos de crisis, sobre todo cuando estas crisis son notorias o consientes, pero este capítulo habla de una crisis de la cual no se es consiente del todo, y en ocasiones es negada. Una buena conversación en un momento oportuno, no solo hace hacer a la persona consciente de que esta crisis existe, sino que va más allá, podemos empezar a encontrar el camino hacia una solución prudente. Las habilidades comunicativas del consultor son las que harán la diferencia, pues debe saber leer lo que gente le dice, al decir leer me refiero a que no solo tomará cartas de lo que escucha, sino que también lo que las acciones, y su cuerpo comunican, lo que no se dice.... Como reflexión encuentro que nuestro camino no solo si somos consultores, sino como padres, amigos, o profesionistas, debemos plagar nuestras relaciones interpersonales de significados, y a su vez, aprender a leer a las demás personas, pero sobre todo saber cuando es el momento oportuno para establecer una conversación que nos permita crecer a ambos como personas. 

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es importante buscar el momento oportuno para establecer aquella "conversación correcta" que puede llegar a ser difícil, pero es justo la que se debe tener.

    ResponderEliminar
  2. Bien Mizar, ¿Algún contexto concreto en que estás viviendo esto ahora o piensas provocar proximamente que nos puedes compartir?

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo yo muchas veces me callo cosas que pienso, aveces no encuentro la manera de abordar el tema o temo la reaccion del otro, es algo que tambien debo trabajar, valor para expresarme, y valorarme como alguien capaz de aportar algo a la situación a dialogar ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno ultimamente me esta sucediendo a menudo en mi situation personal, porque pase de vivir sola a compartir una casa y tener mas obligaciones. Este peoceso trae muchos reacomodos y es ahi donde surge esta necesidad. No siempre se han librado bien las discusiones sin embargo se espera lograr la armonia y la alineacion de las necesidades para obtener un bien comun

    ResponderEliminar